La eficiencia energética es un objetivo común, y el cambio de ventanas es una forma efectiva de lograrlo. En este artículo, exploraremos las deducciones fiscales actuales en el IRPF para el cambio de ventanas en España. Desde las viviendas elegibles hasta las obras autorizadas, te guiamos a través de las claves para ahorrar en impuestos y energía.

En qué Viviendas Puedes Realizar las Obras

Las ayudas para el cambio de ventanas están disponibles para viviendas habituales. Esto incluye tanto viviendas principales como segundas residencias, siempre y cuando estas últimas sean destinadas a uso de alquiler y cumplan con ciertos requisitos de habitabilidad.

En el caso de segundas viviendas destinadas a uso de alquiler, estas deberán estar alquiladas o que dicha vivienda se alquile antes del 31 de diciembre de 2025.

No aplicarán en la deducción aquellas reformas que se lleven a cabo en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas u otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica.

Obras que Dan Derecho a la Deducción

Para acceder a las deducciones fiscales por cambio de ventanas, las obras deben estar enfocadas en mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Esto incluye la sustitución de ventanas antiguas por ventanas con mejores propiedades aislantes, como vidrios de bajo emisivo y marcos de alta eficiencia. Además, es importante que la instalación de las nuevas ventanas cumpla con la normativa vigente y las características técnicas que permitan la reducción del consumo energético.

Plazo para Realizar las Obras

Estas deducciones podrán ser solicitadas para aquellos proyectos realizados la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria (06 de octubre de 2021), hasta el 31 de diciembre de 2024.

Periodo Impositivo para Aplicar la Deducción

La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras. Cuando el certificado se expida en un período impositivo posterior a aquél en el que se abonaron cantidades por tales obras, la deducción se practicará en este último tomando en consideración las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hasta el 31 de diciembre de dicho período impositivo. En todo caso, dicho certificado deberá ser expedido antes de 1 de enero de 2025.

Base y Porcentaje de Deducción

  • Hasta un 20 % y un máximo de 5.000 euros anuales. Actuaciones a nivel de vivienda

Será aplicable en actuaciones de reforma que reduzcan al menos un 7 % la demanda global en calefacción y refrigeración, acreditable a través de la reducción de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda en el Certificado de Eficiencia Energética expedido después de la realización de las obras con respecto al expedido antes del inicio de las mismas.

  • Hasta un 40 % y un máximo de 7.500 euros anuales. Actuaciones a nivel de vivienda en edificio plurifamiliar

Esta deducción aplica en el caso de que la vivienda tras la reforma reduzca al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o aquellas que consigan alcanzar la clase energética «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética expedido después de la realización de las obras con respecto al expedido antes del inicio de las mismas.

Pregunta: Las deducciones descritas, ¿son acumulables?
Respuesta: Las deducciones son incompatibles entre sí respecto de la misma obra.

Qué documentación es necesaria

La mejora en la eficiencia energética se debe acreditar mediante un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de la vivienda emitido por un técnico competente antes del inicio de las obras (será válido el emitido como máximo en los dos años anteriores) y otro Certificado de Eficiencia Energética (CEE) realizado al final de las obras.

Así mismo será necesario incluir entre la documentación un justificante de la actuación de reforma, como podría ser la factura.

En un momento en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad son esenciales, las deducciones fiscales por el cambio de ventanas ofrecen una vía para promover estas metas mientras alivian la carga fiscal de los propietarios de viviendas en España. El Real Decreto-ley 19/2021 establece las bases para esta oportunidad, permitiéndote mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de tu hogar y, al mismo tiempo, obtener un beneficio fiscal.

A lo largo de este artículo, hemos explorado en detalle las características clave de estas deducciones, desde las viviendas elegibles y las obras autorizadas hasta los plazos, porcentajes de deducción y documentación necesaria. Ahora, tienes el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo esta ventaja fiscal.

Sin embargo, es fundamental recordar que, para beneficiarse plenamente de estas deducciones, es aconsejable buscar asesoramiento profesional. Un experto en asuntos fiscales y de eficiencia energética puede ayudarte a planificar y llevar a cabo las obras de manera óptima, asegurándote de que cumplen con los requisitos legales y fiscales.


Más información

En nuestra entrada Deducción IRPF cambio de ventanas: AMPLIACION DE PLAZO puedes consultar el actual plazo de aplicación de estas deducciones.

Si deseas acceder a información adicional y detallada sobre las deducciones fiscales por el cambio de ventanas en España, te recomendamos consultar directamente el Real Decreto-ley 19/2021

Real Decreto-ley 19/2021 de 5 de octubre

También os dejamos el enlace a esta guía sobre las desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios creada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas de España.

Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales