En el día de hoy en el que la comodidad y la eficiencia son los grandes focos de atención a la hora de elegir la ventanas para nuestro hogar, vamos a hacer un repaso a muchas de las ventajas de motorizar las persianas de nuestra carpintería.

Las persianas motorizadas consisten en la instalación de un motor eléctrico para poder accionarlas ya sea con un pulsador, con un mando a distancia o incluso con una aplicación móvil según el caso.

¿Cuáles son la ventajas de motorizar las persianas de las ventanas?

Son muchas las situaciones favorables que podríamos mencionar, pero vamos a hacer un filtro y definir sólo aquellas que nosotros consideramos más beneficiosas. Aquellas que realmente merece la pena pararnos a analizar a la hora de decidir los accionamientos de persiana de nuestras nuevas ventanas.

Facilidad de uso y adaptabilidad

1. Facilidad de Uso.

En un escenario en el que la vida útil de nuestras ventanas se estima en alrededor de 50 años, hay que buscar la comodidad de uso adaptada a nuestras necesidades actuales, pero también futuras. No es lo mismo accionar los mecanismos de persiana de un gran ventanal del salón ahora, que dentro de 15 años…. o 30!.

2. Adaptabilidad inclusiva

Este tipo de accionamiento es inclusivo. Facilita el uso y cubre las necesidades de todas las personas, independientemente de su condición física. Es el ideal para usuarios de edad avanzada o con movilidad reducida.

3. Acceso a persianas de huecos con difícil acceso

Facilidad para accionar las persianas de ventanas altas y con difícil acceso como podría ser un tiro de escalera o un sótano con techos altos.

Eficiencia energética y confort

En este apartado vamos a exponer algunas de las ventajas de motorizar la persianas, relativas al confort y la eficiencia energética.

4. Mejora del aislamiento térmico.

Al mecanizar las persianas, se elimina la necesidad de realizar cajeados en el perfil o el cajón para la salida de la cinta. Esto afecta a la hermeticidad ya que no se producirá ningún tipo de filtración por esos cajeados.

5. Mejora del aislamiento acústico

Al no existir el contacto directo al exterior a través de los cajeados, se minimiza también la percepción de los ruidos del exterior.

6. Reducción del ruido de la persiana

Con la posibilidad de regular los finales de los finales de carrera, conseguimos un firme apilamiento de las lamas sobre la peana con lo que se minimizan las vibraciones en caso de fuertes rachas de viento.

7. Eliminamos ruidos por movimientos bruscos

Pocas cosas hay tan molestas como despertarnos al escuchar a un vecino subir o bajar las persianas a deshoras. Con los motores en las persianas obtenemos un control constante en el accionamiento del paño, lo que nadie tiene por qué enterarse de cuándo decidimos utilizarlas. No hay movimientos bruscos.

8. Controlamos la entrada de luz solar por lo que mejoramos el confort

Obtenemos mayor precisión respecto a la regulación luminosa permitiendo además controlar mejor la entrada de energía solar y por ende, aporta al confort térmico en función a cada necesidad.

9. Adaptabilidad a condiciones extremas

Con la integración adicionales de sistemas de sensores, cabe la posibilidad de poder accionar las persianas de forma automática en caso de fuertes lluvias o vientos.

Comodidad y estética

A la hora de pensar en motorizar las persianas de la ventana, hay aspecto clave de cara a la comodidad y la estética, que consideramos interesante detallar. Son los siguientes:

10. Mejora la estética de la ventana

Eliminamos elementos adicionales como podrían ser la cinta de persiana o los recogedores tipo torno por lo que la apariencia de la ventana es más limpia y cuidada.

11. Eliminación de obstáculos

Ocurre en las ventanas de las que sobresale una cinta, que tenemos que tener muy en cuenta los lados de apertura de las hojas principales. Esto pasa porque la propia cinta impide la apertura total de las hojas. Al instalar el motor se elimina por completo esta casuística ya que desaparecen por completo los obstáculo generados por otros sistemas de accionamiento.

12. Sin posibles errores de manipulación.

¿Os ha pasado alguna vez que manipulando la cinta se os ha escapado sin querer de las manos y el paño cae a plomo de golpe? El motor tiene el absoluto control del movimiento del paño por lo que se elimina cualquier riesgo de tirón o golpe. El automatismo maneja la persiana de forma regulada y constante, cuidando al máximo el producto.

13. Posibilidad de accionamiento desde cualquier lugar de la casa.

En motores preparados para el control mediante emisores a distancia, podremos accionar nuestra persiana desde cualquier lugar sin necesidad de estar cerca de la ventana.

una ventaja al motorizar las persianas es que las podemos accionar desde cualquier lugar de la casa.

14. Posibilidad de integración con sistemas domóticos para tener un control centralizado del hogar.

Añadimos esta opción ya que la integración domótica es una posibilidad real y plausible y debería encabezar la lista en cuanto a comodidad se refiere. Un poco más adelante explicamos la sección de domótica en la que os detallamos unos cuantos aspectos a considerar, de forma independiente.

Seguridad

Si la seguridad es un aspecto importante a la hora de elegir las ventanas nuevas, os indicamos aquí unas cuantas ventanas de motorizar la persianas en este sentido.

15. Posibilidad de motorizar persianas más pesada

Existen múltiples opciones de persianas en el mercado como podrían ser los paños de lamas extrusionadas o autoblocantes. Las lamas autoblocantes por ejemplo, impiden que pueda manipularse o levantarse el paño desde el exterior. Son lamas muy pesadas que requieren el accionamiento con motor en cualquier caso.

16. Posibilidad de integración con sistemas de seguridad

Actualmente existen motores de doble dirección de frecuencia que podrían indicarnos mediante avisos a las aplicación móvil, si las persianas están siendo manipuladas aún cuando no estamos en casa.

17. Ganamos tranquilidad al conocer la posición de nuestras persianas en cualquier momento y situación.

Y es que aunque no estemos en casa, podremos revisar desde cualquier lugar en qué posición exacta se encuentra cada una de nuestras persiana. Ya nunca más tendrás la duda sobre si has cerrado o no al salir.

18. Simulación de presencia

Podemos dar a la centralita una orden para que realice simulaciones de presencia cuando no estamos en casa.

En principio se podría pensar que esto quedaría resuelto con la programación horaria pero en realidad, la simulación de presencia realizaría las acciones que se le ordenen en un rango horario que variará +/- 10 minutos de la hora establecida, de forma aleatoria. Parece poca cosa pero si alguien interesado estuviera observando los movimientos, ya no podrá asegurar si el accionamiento está realmente programado o no.

Integración y domótica

Cada día más, observamos que las necesidades actuales se están orientando a una integración total del hogar. Tener el control completo de nuestro hogar ya es una realidad. Aquí os señalamos algunas de las ventajas que se obtienen al motorizar las persianas.

19. Posibilidad de automatizar las persianas mediante programación horaria.

La posibilidad de accionar nuestras persianas mediante programación horaria resulta un gran apoyo en busca de la eficiencia energética, pudiendo determinar previamente en qué horario queremos que se accionen las persianas sin necesidad de estar pendientes de ellas.

20. Podemos programar escenarios personalizados.

Algunas centralitas domóticas admiten la posibilidad de crear múltiples escenarios para cada situación. Por poner un ejemplo, imaginemos que nos disponemos a ver una película. Teniendo ese escenario creado bastaría con pulsar el botón para que la casa se adapte a esa necesidad en concreto como bajar las persianas, regular la intensidad de la luz o encender el equipo de sonido. Si el hogar y sus elementos están integrados, esta opción es completamente real.

21. Integración con sensores

Esta opción no permite regular la apertura de las persianas a la posición que se desee, según la intensidad lumínica, la fuerza del viento o la detección de lluvia para que no se ensucien los cristales.

Más ventajas de motorizar tus persianas

Para terminar, apuntamos aquí algunas ventajas adicionales que consideramos destacar por sus beneficios.

22. Mayor durabilidad de los elementos.

Eliminamos el desgaste de accesorios sensibles como podría ser la cinta de la persiana y otros elementos mecánicos. También eliminamos el accionamiento manual por lo que los elementos sufren menos desgaste y durarán más.

23. Incremento del valor de la propiedad

Cualquier mejora que realicemos en la vivienda, hará que la propiedad obtenga más valor y esté mejor considerada. Este aspecto quizá no sea importante a corto plazo si no tenemos intención de mudarnos, pero no por ello es menos cierto.

24. Opción de incorporar batería solar.

Hoy en día cabe la posibilidad de integrar una batería de carga solar es algunos de nuestros motores de persiana. Una opción a tener en cuenta de cara al accionamiento eléctrico, pues ya no se hacer necesario tener la corriente disponible para poder accionar nuestro mecanismo.


Hay múltiples opciones, calidades y marcas para cada situación en particular. Hoy sólo hemos repasado las ventajas generales de motorizar las persianas pero si necesitas información más específica en cuanto a las mejores opciones para cada necesidad, no dudes en contactar.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Mantener las persianas limpias para asegurarnos de un óptimo funcionamiento.

En caso de avería o mal funcionamiento, contacta con un profesional cualificado para detectar el origen del problema.

A continuación, dejamos enlace al vídeo relacionado con las ventajas de motorizar la persianas en formato vídeo. Quizá te pueda interesar revisar el vídeo o guardarlo para consultarlo más adelante o tantas veces como sea necesario.